El Hospital Santa Rosa de Chajarí informa sobre la trágica muerte de la joven y bebe

En un comunicado hecho llegar a nuestra redacción STC Noticias por la Dirección del Hospital Santa Rosa de Chajarí, donde se informa con precisión sobre el deceso de una persona femenina mayor de edad y el feto muerto.

Este domingo 26 de noviembre a las 10:30 horas, ingresó una persona se sexo femenino, mayor de edad, derivada desde el Hospital “San José” de Federación con embarazo a término, sin controles prenatales, sin documentación que acredite la identidad  y con diagnóstico de desprendimiento de placenta, sangrado masivo (Ginecorragia) y muerte fetal. Lo cual es considerado una emergencia debido a la gravedad de la patología que afecta a la embarazada.

Como consecuencia de dicho diagnóstico, se realizó transfusión de sangre y se intervino quirúrgicamente de “emergencia” por los profesionales de nuestro nosocomio. Se logra estabilizarla y es derivada al Hospital Delicias Concepción Masvernat de la ciudad de Concordia acompañada de un médico y dos enfermeros.

Durante el traslado a la ciudad de Concordia como consecuencia de la patología y la gran pérdida de sangre, pese a las transfusiones, la paciente se descompensa y realiza dos paros cardiorrespiratorios, se realizan las maniobras de reanimación en la ambulancia y en el Hospital Masvernat y lamentablemente se produce deceso de la paciente.

Dra. María Fernanda Lalosa: Directora Hospital “Santa Rosa” de Chajarí

Por otra parte la Directora del nosocomio de Chajarí brindo una conferencia de prensa y ante las preguntas del medio  “CHAJARÍ AL DÍA” que se hizo presente en la misma esto expresaba con relación al trágico hecho.

La Directora Fernanda Lalosa comenzó diciendo:- “La joven fue ingresada al quirófano – continuó Lalosa – donde en pocos minutos estuvo todo el equipo preparado para intervenirla quirúrgicamente. Allí se le extrajo a la paciente un feto de 4,100 kilogramos. En cuanto a la joven, su estado era complicado, clínica-mente hablando; por lo que también se le extrajo parte del útero, ya que dicho órgano se encontraba en mal estado en ese momento”.

Lalosa expresó luego que:- “esto fue como consecuencia de la falta de oxigenación y de sangre, que la paciente tenía en ese momento. Una vez finalizada la parte quirúrgica, se hizo una transfusión de sangre, debido a las pérdidas que tuvo la joven; a la vez que se decidió su traslado a un centro de mayor complejidad, debido a la gravedad del cuadro”.

En relación al feto, Lalosa manifestó que “de acuerdo al estudio realizado por una profesional de Pediatría, el mismo llevaba 24 horas sin vida, por el estado en que se encontraba”.

Falta de controles

En cuanto a esto, Lalosa expresó que:- “lamentablemente, esta paciente en ningún momento de su embarazo concurrió a hacerse los controles correspondientes. A esto lo pudimos corroborar también a través de su madre quien, además de otros familiares, desconocían que estuviese embarazada, más allá de algunas sospechas que tenían por cambios en su cuerpo”.

“Ante el ingreso de las pacientes en estas condiciones, hicimos lo que nos correspondía en ese momento y, por tratarse de una emergencia obstétrica, fue derivada. Lo que debemos destacar, es que se trató de un cuadro gravísimo que causó la muerte del feto y de la madre; y que nuestro equipo de profesionales hizo en pocas horas todo lo que debía hacer”, añadió.

La gravedad del cuadro, que derivó en las dos muertes

García Solchaga dijo al respecto que:- “la joven madre padeció un desprendimiento de placenta. De acuerdo a lo manifestado por sus familiares, ella comenzó a tener pérdidas de sangre a las 5 de la mañana del domingo, y recién a las 9 concurrió al hospital de Federación; en tanto que llegó a Chajarí a las 10:20 horas”.

“Cuando ingresó al Hospital Santa Rosa, su estado era complicado, ya que padecía de taquicardias y tenía además signos de hipotensión debido a la pérdida de sangre. En cuanto al desprendimiento de placenta, además de provocar la muerte del feto, desencadenó en la madre lo que denominamos coagulopatía por consumo, es decir, se empiezan a consumir todos los factores de coagulación, por lo que el paciente empieza a sangrar por diferentes lugares. Por este motivo, en los resultados de la autopsia se indica que el fallecimiento fue por una hemorragia que nada tiene que ver con alguna complicación quirúrgica”, precisó el profesional.

Luego agregó que:- “esta es la principal causa de muerte materna, es decir las hemorragias. Esta mujer sufrió un desprendimiento de su placenta, se demoró en hacer una consulta y por eso, no solamente murió su hijo, sino que también se desencadenó este cuadro”.

García Solchaga también hizo mención a la falta de controles:-“Uno a esto lo considera una tragedia, ya que se perdió la vida de un bebé y su madre, por carecer de controles obstétricos. Hoy en día, dichos controles están al alcance de todos, ya que contamos en la región con Centro de Salud, hospitales, etc. Pero, al ocultar un embarazo, ocurren estas cosas”.

Prevenir de cara al futuro

“Insistimos en la importancia de la medicina preventiva y, por lo tanto, destacamos la importancia de los controles desde el inicio del embarazo. Tal vez esta paciente tuvo un pico de presión a las 5 de la mañana, y esas fueron las causas por lasque comenzó el sangrado y el posterior desprendimiento de placenta. Eso no se supo nunca, ya que no se tomó la presión ni se hizo los controles”.

Luego agregó que:- “es fundamental el control de la presión, del peso, del crecimiento del feto, etc. En este caso, hablamos de un bebé que tenía un tamaña importante, lo que indica que había tenido un buen crecimiento. Lamentablemente, llevaba varias horas fallecido al llegar su madre aquí”.

“Toda paciente embarazada sabe que, un sangrado, es un signo de alarma. Por tal motivo, debe consultar enseguida en un hospital o ante su profesional de confianza; es decir, no puede quedarse con un sangrado en su casa. En definitiva, no es normal la sangre en un embarazo”, puntualizó.

El fallecimiento de la madre

Lalosa dijo que:- “luego de la intervención quirúrgica, salimos en emergencia con la paciente, acompañada por profesionales. Unos 15 minutos antes de llegar a Concordia, sufrió un paro cardiorrespiratorio del cual salió. A los pocos minutos sufrió otro paro, por lo que se volvieron a hacer todas las maniobras de reanimación pero, lamentablemente la paciente llegó sin vida a Concordia (…) Teniendo en cuenta que el segundo paro era reciente, una vez ingresada al Hospital Masvernat se hicieron nuevamente todas las maniobras para reanimarla pero, a los 45 ó 50 minutos, se la dio por fallecida”.

“En forma permanente estuvimos acompañando a la familia y, en ese contexto, la madre de la joven fallecida admitió que su hija nunca le confió el hecho de estar embarazada”, señaló Lalosa.

Luego García Solchaga dijo que:- “el ocultamiento de los embarazos es algo que sigue ocurriendo. El hecho de avisar en forma tardía la presencia de un embarazo es algo que ocurre, generalmente, en las adolescentes más chicas”.

Reflexión

Lalosa manifestó que:- “esto nos debe dejar la enseñanza acerca de la importancia de concurrir a los controles, como así también el hecho de comunicar el embarazo a alguien de confianza. A veces las jóvenes embarazadas no tiene la suficiente confianza con su madre, pero se lo pueden decir a una amiga, por ejemplo, para que llegue a nosotros, y podamos iniciar los controles necesarios”.

“Siempre es importante avisar ante la presencia de un embarazo porque siempre hay riesgos de muerte materna, como así también materna y fetal; ante la falta de controles que sirven para detectar todas las patologías (…) El mensaje que nos queda ante este hecho terrible, es que todas las adolescentes o las mujeres más adultas, no oculten su embarazo, para recibir la atención adecuada”, concluyó.

Nota relacionada: Una joven embarazada, muere en la ambulancia tras un posible trabajo de parto clandestino

 

Fuente: STC Noticias | Autor: Horacio Tamay



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*