Santa Elena promueven el implante subdérmico IS para mujeres adolescentes y jóvenes

El implante subdérmico fue incorporado al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable como método anticonceptivo en el 2014 y si bien es colocado de forma gratuita en hospitales y centro de salud, en la ciudad de Santa Elena (Entre Ríos) fueron los primeros en salir a hacer una difusión masiva de este implante que tiene un tamaño y forma parecida al de un fósforo o escarbadiente y que se coloca debajo de la piel de un brazo.

La enfermera del Centro de Salud Nueva Esperanza, Mónica Almeira, brindó algunos detalles al programa en diálogo con el programa “Ruidos Molestos” (Oid Mortales Radio); poniendo énfasis en la aclaración de que el método anticonceptivo “impide el embarazo, pero no así las enfermedades de transmisión sexual, para lo cual debemos acompañarlo con el método más efectivo que es el uso del preservativo“.

Este nuevo método puede ser aplicado en mujeres cuyas edades oscilen entre los 14 y 24 años y dura aproximadamente tres años. Para acceder a ello, las adolescentes se deben presentar en los centro de salud que disponen del personal especializado para tal fin y se les ofrecerá una charla informativa.

“Previo a la colocación del implante lo único que se les solicita a la joven es la realización de un papanicolau“, que no debe exceder de los 6 meses “y un test de embarazo en sangre negativo”, remarcó Almeira.Según aseguró la enfermera, dicha método no contiene contraindicación alguna. “Se vuelve a evaluar a las 24 horas de colocado, se hace una venda compresiva, puede llegar a quedar un hematoma pero es normal, o incluso en los primeros meses puede provocar un sangrado, pero es depende como lo tolere la joven”. Subrayando que “la mayoría lo toleran bien”.

La profesional subrayó que faltaba información sobre este nuevo método, en Santa Elena hace un mes que se colca y llevan aplicados un promedio de diez implantes; sin embargo desde que comenzó a difundirse “hemos tenido muchas chicas que se han acercado a preguntar y es por eso que se les ofrece una charla previa”.

A modo de conclusión, Almeira indicó que “en Santa Elena no es que se hace porque hay una tasa alta de adolescentes embarazadas, si no como método de prevención e información para los embarazos no buscados”.

SI ESTA ES TU ELECCIÓN PARA INICIAR TU MÉTODO ANTICONCEPTIVO, DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

El implante anticonceptivo subdermico también es conocido como implante subcutáneo, implante hormonal. Es un tubito o barita de plástico muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una cerilla que es insertado debajo de la piel. Esta maniobra debe ser realizada por médicos especializados y en ambientes adecuados para este tipo de maniobras.

La inserción y extracción son procesos rápidos y sencillos. La inserción es fácil y puede ser realizada en menos de 5-8 minutos en la consulta del ginecólogo y se calcula que a las 8-10 horas siguientes, ya es capaz de prevenir un embarazo.

El implante se realiza en el brazo y no se nota, aunque usted lo puede palpar. Al poco tiempo luego de la inserción, se forma un tejido inflamatorio a su alrededor que lo mantendrá en su lugar.

Este dispositivo subdermico libera de manera continuada gestágenos (levonorgestrel o etonogestrel) por el torrente sanguíneo para impedir la ovulación. La hormona también tiene la capacidad de espesar el moco cervical, haciendo se bloquee el esperma también suprime la maduración cíclica del endometrio (disminuyendo la probabilidad de implantación de un embrión).

Efectividad

Su eficacia es muy alta y se encuentra en torno al 99%. Como su colocación se realiza para un largo periodo de tiempo, disminuye el riesgo de olvido que sí tienen otros métodos anticonceptivos como la píldora o el parche anticonceptivo.

Ventajas

Es un anticonceptivo de largo plazo, tiene una duración de entre 3 y 5 años  (dependiendo del fabricante y su composición).

Requiere de una visita inicial con el médico y otra a los 3 años para retirarlo e insertar uno nuevo.

Es discreto y cómodo de usar. No debe recordarse todos los días, ni todos los meses

Puedes usarlo durante la lactancia materna.

Puedes usarlo si tienes intolerancia a los estrógenos porque solo tiene gestágenos.

Reduce los dolores de la menstruación.

No obstaculiza las relaciones sexuales.

La fertilidad se recupera en cuanto se vuelve a instaurar el ciclo menstrual, lo que sucede de forma muy rápida cuando se retira el implante (apenas quedan restos de hormonas).

Se puede retirar el cualquier momento que lo desee, porque lo tolere mal o porque desea un embarazo.

Aunque su costo inicial es elevado, el hecho que dure 3 años, hace que la relación costo-beneficio sea adecuada.

Un porcentaje importante de mujeres tienen reglas escasas o las mismas desaparecen completamente. En algunos casos puede haber amenorrea lo cual previene o ayuda a corregir la anemia.

Se puede utilizar en mujeres con dolor menstrual (dismenorrea), y es importante, porque las reglas son escasas o no existen.

Desventajas

Tiene un alto costo inicial, pero el hecho que dure 3 años, hace que la relación costo-beneficio sea adecuada.

Siempre son necesarias la colocación y la extracción por personal médico experto

Las complicaciones locales en el sitio de la inserción son: moretones, irritación, dolor o prurito local leve.

Se han descrito como posibles efectos secundarios: acné, cefaleas, tensión mamaria, aumento de peso, quistes ováricos, caída de cabello, cambios de humor, cambios en la libido,

No altera la coagulación de la sangre, pero si puede elevar ligeramente la tensión arterial. Si el aumento es significativo y no responde al tratamiento antihipertensivo, se deberá considerar interrumpir el uso del implante.

Algunos de estos implantes no se ven y es difícil ubicarlos,  para la extracción

Los implantes subdermicos, no protege contra el VIH-SIDA, ni las infecciones de transmisión sexual.

Para tener en cuenta

El implante subdermico puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva pero siempre es mejor que sea recomendado por un médico especialista.

Se debe aplicar un vendaje sin demasiada presión en la zona, conservándolo durante 24 horas

En ocasiones aparece un pequeño hematoma o moretón después de la aplicación, el cual desaparece sin causar daño

Después de la colocación, asegúrate de informar a cualquier otro proveedor de atención de la salud que consultes que estás usando el implante anticonceptivo

Si te colocas el implante durante los primeros cinco días del periodo menstrual, estarás inmediatamente protegida contra el embarazo. De lo contrario, deberás usar algún método anticonceptivo de

Se recomienda una revisión médica a los 7 días de su inserción, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante.

Es importante que al término de la efectividad anticonceptiva  (3 ó 5 años) asistas  puntualmente a tu médico de confianza, para que el implante sea retirado por personal médico capacitado.

Acude puntualmente a tus citas de revisión con un médico especialista ante cualquier situación o duda.

Siempre es importante consultar con el médico tratante para poder elegir el método anticonceptivo que más se adapte a las características de cada mujer.

En caso de presentar molestias o alteraciones de salud, con el uso de este método anticonceptivo lo que la aplicación  recomienda es asistir lo más pronto posible a una cita médica especializada.

Esta información no reemplaza la consulta médica, solo es una guía para la correcta elección y uso del método anticonceptivo según los lineamientos de la OMS; por lo tanto en caso de presentar algún síntoma indeseable debes consultar a tu médico de cabecera lo más pronto posible.

Respuesta del  Dr. José Efraín Camarena Vudoyra

 

IMPLANTE SUBDERMICO

La presencia de sangrado transvaginal o manchado persistente es una de los efectos normales del implante. Puede que experimente cambios en la frecuencia (ausencia, reducción, mayor frecuencia o presencia continua), la intensidad (reducción o aumento) o la duración Alrededor de 1 de cada 5 mujeres experimentan ausencia de sangrado, y también 1 de cada 5 mujeres tienen sangrado frecuente y/o prolongado. En ocasiones se han observado sangrados abundantes En los ensayos clínicos, los cambios hemorrágicos fueron la razón más común para interrumpir el tratamiento (alrededor de un 11 %) El patrón hemorrágico que experimente durante los 3 primeros meses indicará generalmente su patrón hemorrágico futuro. Sin embargo, esos cambios no señalan que el implante no esté funcionando y no debe retirarse.

¡Déjanos tu opinión al respecto!

 

Fuente: STC Noticias | Autor: Horacio Tamay



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*